Quitar el moho en estos alimentos no es peligroso: salvarás mucha comida con este truco
El divertido e inesperado truco para recordar el nombre de una persona
Si eres de los que te manchas pelando el mango, este truco te interesa
El truco del agua caliente para quitar de una pasada toda la piel del pescado
Los bancos de EEUU ya lo hacen y en España lo están pidiendo a gritos: lo cambiaría todo
Ni cuchillo ni pelador: el increíble truco viral para abrir una manzana por la mitad solo con tus manos
El moho es uno de los principales problemas que pueden aparecer en la comida cuando se estropea, una capa de una especie de telilla que puede ser blanca, verde o negra, dependiendo de su desarrollo. Te contamos cómo quitar el moho de los alimentos para poder comerlos de forma segura, aunque mucho cuidado ya que no se puede hacer con todos, así que sigue leyendo y descubre con cuáles.
¿Qué es el moho?
El moho es un hongo que está presente tanto en espacios interiores como al aire libre, existiendo tantas especies que realmente nadie sabe cuantas, se dice que más de 300.000. Crece especialmente cuando se dan las condiciones cálidas, mojadas y húmedas, y se reproduce y propaga mediante esporas. Puede causar problemas de diversa consideración para la salud, como reacciones alérgicas, crisis asmáticas, infecciones micóticas o irritación en la piel, los ojos, la garganta y los pulmones.
Quitar el moho de los alimentos y comerlos
Los expertos en seguridad alimentaria aseguran que hay alimentos a los que se les puede quitar el moho y comérselos sin que eso suponga un riesgo para su salud, siempre y cuando se corte bien y se limpie para que no quede ni rastro de moho cuando te vayas a llevar ese alimento a la boca. Frutas y verduras son algunos de los grupos de alimentos que se pueden comer si les cortas la parte que tenga moho, quitando al menos un centímetro de producto donde esté afectado por el hongo, para asegurar que no hay contaminación.
Como norma general, no habrá problema si se trata de alimentos duros y con poco contenido en agua, como por ejemplo jamón serrano, quesos duros, embutidos curados y frutas y verduras turgentes, como por ejemplo zanahorias o pimientos. El resto de alimentos es mejor tirarlos y no comerlos ni aún quitando la parte mohosa, ya que el moho puede haber traspasado sus capas y estar todo contaminado.
¿Cómo evitar el moho en los alimentos?
Para no tener que debatir entre si se puede o no quitar el moho de determinado alimento que tienes en casa, lo ideal es que siempre evites que aparezca el moho, lo cual puedes hacer fácilmente siguiendo estas pautas:
- Compra de forma inteligente, asegurándote de que los productos frescos que te vas a llevar los vas a consumir antes de que el moho pueda surgir.
- Guarda los alimentos en el lugar adecuado según el tipo que sea, respetando sus condiciones de temperatura y ventilación para que no haya lugar a la aparición de hongos. Tuppers, papel de aluminio, film transparente, tarros de cristal, etc., son los envases más adecuados según qué alimento para que se conserve bien.
- Como no puede ser de otra manera, la higiene debe ser impecable allá donde tengas cualquier alimento, tanto la nevera como la despensa, frutero, etc.